La Feria del Libro Usado y Caro. Prohibido pedir descuento.
febrero 09, 2009


Por Sergio López R.

La Feria del Libro Usado, muy bien podría llamarse La Feria del Libro Usado y Caro. La primera vez que visité esta feria (ubicada en pleno centro de Santiago) prometí dos cosas: no volver nunca más, por lo caro de los libros y, segundo, no volver a comprar un libro de segunda mano. Que frustración estar en lo mejor de la lectura y encontrarme con una cuartilla en blanco… Prefiero comprar libros nuevos; más caros, pero por último frente a tal evento puedo o tengo a quien reclamar. Debo reconocer que he vuelto a comprar textos usados, eso si solo por internet y no he tenido, hasta ahora, ninguna desagradable experiencia.

Mi queja es por el precio de los libros, algo archi discutido, tantos años que se debate sobre el mismo asunto y nada… a pesar de eso y de la estrechez económica, uno hace un esfuerzo por la cultura y consume libros… y cuando se instala una feria como ésta, uno ingenuamente cree que encontrará verdaderas ofertas, libros baratos, pero nada! Tal vez mi error sea asociar libro usado con libro barato. Tampoco se puede regatear, no te rebajan ni un peso, aunque estés comprando varias unidades. No sabrán estos señores libreros que estamos en crisis?

A tal evento fui acompañado de una amiga, gran compradora de libros y conocedora de picadas literarias, quien a cada instante se quejaba de lo mismo y me mostró con hechos que, por ejemplo, a dos cuadras, en calle Huérfanos están los libros más baratos!! Y tampoco estamos hablando de libros perdidos en el tiempo, que no encontrarías en ninguna parte, nada! Si hasta un folleto de museo lo están vendiendo a dos lucas! esa fue la gota que colmó mi paciencia…

Es evidente que el propósito de este evento no es que el patrimonio cultural llegue a la gente, más bien se aprecia un ánimo meramente comercial. (Existen, en todo caso librerías y vendedores de libros realmente serios, respetables). Una pena. ¿Será siempre el dinero un muro que nos impida el acceso a los libros?
Está la web dirán algunos, pero no es lo mismo, el libro tiene algo de fetichismo, un libro lo meto al bolso o lo leo en un parque sin miedo que me lo roben (ladrón de libros, quien no se ha robado un libro? Porque no devolverlos también es robarlos) en fin, esta vez sí cumpliré mi promesa de no volver a la feria del libro usado… mejor me doy un vuelta por el Bío Bío el fin de semana próximo. (Feria del Libro Usado… Del 9 de enero al 15 de febrero, Santo Domingo 711).