Disfunciones Semánticas
abril 08, 2009

Por David Núñez



Que el contexto hace que interpretemos la realidad en forma distinta es a esta altura un axioma más que probado. Un signo se va a actualizar siempre a partir de los demás signos con que se relacione. Lo mismo sucede cuando adquirimos nuevos conocimientos. Lo que aprendemos nos permite acercarnos desde perspectivas nuevas a paisajes que antes nos parecían cotidianos.

De este modo, cuando aprendemos inglés nos empezamos a dar cuenta que todas esas canciones anglosajonas, que jurábamos tenían un significado trascendental, no eran más que lugares comunes podridos, en su mayoría con letras de amor baboso y quinceañero. I love you, i need you, i want you. Yeah.

A medida que crecemos sucede lo mismo, sólo que muchas veces ni siquiera teníamos conciencia de los significados que nos rodeaban. De chico tarareábamos las canciones que cantaba la mamá mientras hacía el almuerzo, sin siquiera sospechar lo que había tras ellas. La música tiene sin duda una gran la capacidad para connotar, pero es la letra la que finalmente define el sentido. Y claro, cuando uno tiene 7 años ese no es un tema que interese mucho.

“Era en Abril”, de Juan Carlos Baglietto, es simplemente una canción terrible (Se ha muerto mi niño…) Y uno la cantaba como si fuera una hermosa canción de cuna, para quedarse dormido feliz toda la noche. Carlos me comenta “La Séptima Luna” de Emmanuel: el Apocalipsis estaba entre nosotros y nunca nos dimos cuenta. El video clip tiene una estética de higlander sudaca imperdible. Y para qué hablar de “Puerto Pollensa”, de Sandra Milhanovic, y tantas otras.

Pero “Pólvora Mojada”, de Pablo Abraira, es sin duda el descubrimiento mayor. Gracias JP. No es sólo una canción de amor y desamor que uno cantaba como si nada mientras tomaba té en platillo con pan con mantequilla. Es la historia de un tipo que se niega a amar porque no le funciona. La letra es tajante:

Yo te acaricie por nada
por sentirte un poco mía,
me gustaba ver tu cuerpo
y tener tu compañía.

Tú callabas, yo reía
y de pronto me di cuenta,
tú temblabas en mis manos,
me sentí como un gusano
y te dije mírame
tú llorabas, yo no sé

Coro:
Mujer, me estás pidiendo amor
y yo no puedo darte nada.
Mujer, no sigas por favor
por que la llama del amor
no enciende pólvora mojada (2 veces)

Deja ya este juego
que no hay nada más cruel
que jugar con fuego.

Preguntaste hay esperanza
yo te dije no, ninguna
para qué probar fortuna
qué vas a esperar de mí
no te amo, tú a mí sí

Fuiste recogiendo alas
como un águila herida.
Corazón, así es la vida
cuando se juega, el amor
no juguemos, es mejor.

Coro:
Mujer, me estás pidiendo amor
y yo no puedo darte nada.
Mujer, no sigas por favor
por que la llama del amor
no enciende pólvora mojada (2 veces)

Es una canción valiente, no se puede negar. No sé si alguien se atrevería a cantar algo así hoy. En defensa de Abraira sólo podemos decir que tiene una hermosa familia… con robustos hijos incluidos.

4 Comentarios:

  1. Blogger JotaPe
    el dijo...

    Solo decir que esto ha sido producto del deseo coordinado de abrir una cajita interna con los recuerdos de cada uno... y que dió origen a una nueva sección en Simple: Simple Kitsh.

    Salu2 a todos.

     
    1. Blogger Haroldinho
      el dijo...

      Abrir una ventana a los recuerdos, y que mejor, que reflejarlos en canciones, canciones que marcaron epocas de nuestras vidas...nuestra infancia la que nos formo y nos llevo a extranar tan preciada etapa de nuestras vidas...

      bless...

       
      1. Anonymous Anónimo
        el dijo...

        HOLA,

        me has hecho reir, colega, con la forma tan sencilla y simple de hablar acerca de la connotación y la sintaxis. Por lo general, el diseño (y el diseñador) adolesce de contenido, de sustancia, de semántica y de sintaxis. Te aplaudo por tu análisis :)

         
        1. Blogger Unknown
          el dijo...

          Una cancion re-valiente. Excelente!
          Y bueno, el hombre quería ser la voz de los sin voz...

           
        2. Publicar un comentario
          << Home