COTIZAR, DESARROLLAR Y MANTENER UNA WEB COMERCIAL (Tips para clientes, entrega 1)
julio 14, 2010

Por Carlos Armijo Q.

En general, los clientes que queremos una web no sabemos más que eso: que queremos una web (a veces ni siquiera sabemos bien si la necesitamos o no), por lo tanto, el desconocimiento y la desinformación son terreno fértil para que la búsqueda del desarrollador se incline, finalmente, por el “más rápido” o el “más barato”, opciones siempre válidas y altamente plubicitadas, pero que en su mayoría terminan en malos ratos, plazos incumplidos que no cubren nuestras expectativas e incluso con proyectos que quedan a medias.

Las posibilidades que ofrecen la web y multimedia para nuestros productos y servicios son infinitas, pero aprovecharlas al máximo depende exclusivamente de nuestras primeras decisiones como clientes. Este artículo no pretende ser un manual acabado de cómo pensar una web, en qué fijarse al cotizar o cómo determinar su eficacia en nuestros planes de marketing, sólo se quiere aportar con un granito de polvo cósmico al universo digital, un par de tips y consejos que en 5 minutos de lectura pueden ayudar al momento de decidir quién puede desarrollar de mejor manera nuestro proyecto en Internet. Aquí vamos...

Antes que todo:

Antes de cualquier idea, objetivo o petición sepa que existen 3 cosas fundamentales para poner en línea una web, que trabajan como si fueran una sola… pero no lo son. El Nic, el Hosting y la Web(los archivos que la componen).

Nic: El nic es el nombre de su web en Internet, la dirección o el famoso www.juanitoperez.cl., donde juanitoperez es el nombre que usted quiere darle a su web y el “.cl” (en el caso de Chile) la denominación de origen. Existen tantas denominaciones de origen como países, pero, también, existen denominaciones según el tipo de institución para la que sea la web, .com(comerciales), .org(organizaciones sin fines de lucro) .gov(gobiernos), etc.

En Chile el .cl lo administra y regula nic.cl, un organismo dependiente de la Universidad de Chile y no hay otro. Le recomiendo que consulte y contrate usted mismo en www.nic.cl, para que no le vengan con cuentos y “ofertones” medios raros.

Hosting: El hosting es el lugar físico donde se almacenará su web (los archivos que la componen). En palabras muy simples es un computador especial, con requerimientos de seguridad especiales, consumo de energía especial y por sobre todo que es capaz de estar las 24 horas del día, los 365 días del año encendido y conectado a internet(este computador especial se llama Servidor), con el fin de que cada vez que alguien quiera ver su web pueda acceder a los archivos que la componen a través del nic, no importando la hora del día, la fecha o el lugar del mundo. Sin ánimo de ofender, aún hay gente que tiene la ilusión de que, una vez terminada su web, esta quedará flotando en el Cyber Espacio. Déjeme ser el malo del curso y decirle que el Cyber Espacio no existe, no es más que una bella metáfora para denominar a todos estos servidores conectados entre sí y a la vez a los computadores de los usuarios. Los archivos deben estar, físicamente, alojados en alguno de estos servidores para ser vistos, a ese alojamiento se le llama hosting. Generalmente se venden planes de hosting que incluyen espacio para los archivos, casillas de correo y extras. La cantidad de espacio que necesitará para contratar dependerá del tamaño y peso (kilobytes) de su web.

La Web: La web o el sitioweb es un conjunto de archivos estructurados y ordenados con el fin de presentar información de diversa índole y naturaleza. Es la apariencia de estos archivos, su formato, interactividad y creatividad lo que marca la diferencia… ahora sí, quiero una web.


Cotizar una web
Quiero una Web, ¿la necesito?

Sin lugar a dudas el tener presencia en la web es un hecho indiscutible, hoy en día no estar en línea es no existir prácticamente. Pero ¿tener presencia es la única necesidad que quiero cubrir con mi web? Poner la presencia como único objetivo de una web es simplemente desaprovechar el medio y los recursos. Algunos objetivos que podemos definir para nuestra web son por ejemplo:

Informar mis productos y servicios.
Atraer público (actividades y eventos).
Aumentar mis ventas.
Conseguir distribuidores.
Vender directamente por Internet.
Generar negocios a nivel local.
Hacer negocios a nivel nacional.
Generar negocios a nivel mundial.
Crear directorios de clientes, etc.

Estructura de la web

Tener claro los objetivos de nuestra web y jerarquizarlos son el primer paso para solicitar una cotización y tener como referencia quién nos ofrece mayor confianza. Generalmente al detallar nuestros objetivos, el desarrollador ya nos puede ofrecer un pequeño esbozo o esquema del menú de nuestra web. Por ejemplo, algo sencillo, teniendo en consideración que el objetivo base de una web es la presencia en Internet, pero que el mío como cliente es informar mis productos y servicios, podríamos encontrar una propuesta como la siguiente:

Home
Casi siempre esta sección es ocupada por productos destacados, generalidades de la empresa, promesas comunicacionales y esfuerzos de posicionarnos de la mejor manera en la cabeza de nuestros clientes.

Empresa
Esta sección detalla la historia de la empresa con el fin de dar confianza y respaldo a nuestros clientes.

Equipo
Es bueno, pero no indispensable, presentar al equipo humano que está detrás de un producto o servicio.

Productos y Servicios
Esta sección desglosa de manera específica cuáles son los productos y servicios que ofrecemos.

Contacto
Diversos medios por el los cuales podemos tener contacto con nuestros clientes, información de mails, teléfonos, fax y direcciones físicas si nos interesa, a veces incluso un pequeño mapa de cómo llegar a nuestro local es de mucha ayuda.

Esta pequeña estructura, en el caso del ejemplo, es la columna vertebral de una web y se conoce casi siempre como SECCIONES, son estas secciones las que determinan lo extenso de nuestra web y también en gran parte el costo. Pero hay por lo menos dos Ítems más que nos pueden ayudar a alcanzar de buena manera los objetivos de nuestra web, Servicios y Extras.

Los Servicios son herramientas que nos permiten manejar ciertos aspectos de nuestra web de manera interna, como por ejemplo:

• Estadísticas y Contadores.
• Motor de Búsqueda.
• Libro de visitas y comentarios.
• Formularios de contacto y cotización.

Los Extras son herramientas que nos permiten relacionar nuestra web con nuestros clientes de manera más cercana y cotidiana, por ejemplo:

• Traducción en diversos idiomas.
• Módulos de actualización propios.
• Vinculaciones con Facebook
• YouTube
• Blogs
• Tweeter
Y un sin fin de etc., etc.

Como vemos los objetivos de una web son primordiales, si como clientes no tenemos claros para qué queremos y necesitamos una web, es difícil y oneroso encontrarle una razón por el camino.

Tenemos los objetivos, vislumbramos una estructura y las secciones, esperamos que nos ofrezcan Servicios y Extras… pero falta una Idea, siempre es bueno darse una vuelta por el barrio y ver que hace la competencia. Entrar a Internet y buscar algunas páginas de otras empresas que ofrezcan productos y servicios similares a los nuestros, siempre es aconsejable para sacar algunas ideas y observar tendencias, no tenga miedo a mirar y mandar las direcciones que más le llamen la atención a su desarrollador, así él se podrá hacer una idea de lo que a usted le gustaría.

primera(1) entrega de tres(3).

puede leer el artículo completo en:
www.simplecomunicacion.cl